Jue. Jun 20th, 2024

Hubo un tiempo en el que hacíamos fotografías con cámaras –instantáneas, digitales o analógicas–, estas imágenes se revelaban y pasaban a decorar la casa enmarcadas o a ser recuerdos atesorados en álbumes. Si bien todavía quedan nostálgicos que coleccionan instantáneas en formato físico, lo más habitual es que cada momento quede inmortalizado a través del objetivo de nuestro teléfono móvil.

Como resultado, las galerías de nuestros smartphones están plagadas de imágenes de distintos momentos, lugares, vivencias y personas. Tanto es así, que a menudo es imprescindible recurrir a sistemas de almacenamiento extra en la nube para mantener a buen recaudo todos esos documentos gráficos.

Hacer una foto de la playa y subirla inmediatamente a Instagram no tiene mayor dificultad. Pero lo que sí es más complicado es encontrar en una galería con miles de imágenes una en concreto que deseas ver por el motivo que sea. Si tienes un iPhone, no hace falta que te vuelvas loco revisando tu galería en una especie de juego de agudeza visual.

Los teléfonos inteligentes incorporan un sinfín de funcionalidades para hacerlos más útiles y facilitarnos la vida. Sin embargo, son tantos que a menudo los desconocemos, incluso si llevamos años con un mismo terminal.

Los iPhone cuentan con una opción tan sencilla como práctica para encontrar una imagen concreta en la galería. Para ello, debes acceder a la aplicación de Fotos, siempre instalada por defecto en los dispositivos de Apple. En el margen inferior verás cuatro opciones: fototeca, para ti, álbumes y buscar.

El icono de la lupa es el que nos interesa para esta opción en concreto. Ve a la opción de buscar y verás un cuadro para introducir texto en la parte superior de la pantalla. Ahí es donde podrás escribir cualquier palabra clave que ayude al sistema operativo de tu teléfono a encontrar la foto que buscas.

Por ejemplo, si introduces la palabra “perro”, en la pantalla pronto verás recopiladas todas las fotos de tu mascota que tengas guardadas. Lo mismo ocurre si buscas comida en general o algún alimento en particular, una estación del año, un lugar, un color, un objeto… También sirve para reunir todas las fotos de una persona en concreto si tienes asociado su nombre en el apartado Personas de tu galería.

Cuanto más concreto sea el término de búsqueda que teclees, más certera será la selección de imágenes recopiladas. Incluso puede encontrar fotos en las que la palabra que has escrito esté impresa en texto en lugar de forma gráfica. Algo especialmente útil para encontrar documentación, esa receta que fotografiaste hace años o la página de un libro que te gustó especialmente.