Mié. Sep 27th, 2023

La exposición «Dark Safari», con más de 40 obras de autores portugueses y extranjeros, que constituye la primera etapa de la circulación de la Colección Estatal de Arte Contemporáneo (CACE), se inaugura el 17 de febrero, en la ciudad de Foz Côa.

Con obras de Andy Warhol, Fernão Cruz, Helena Almeida, Hugo Canoilas, Jimmie Durham, João Fonte Santa, Joaquim Rodrigo, Kiluanji Kia Henda, Luís Lázaro Matos, On Kawara, Tiago Alexandre y Tiago Baptista, entre otros artistas, «Dark Safari» podrá verse en dos polos, en el Museo de Côa y en el Centro Cultural de Foz Côa, hasta el 30 de julio.

El Ministro de Cultura, Pedro Adão e Silva, declaró a la agencia de noticias Lusa que la exposición «Dark Safari», en Foz Côa, inicia la circulación de la CACE por todo el territorio nacional, garantizando que el programa anual de adquisiciones cumpla su principal función, que es «poner el arte a fruición del público, en consonancia con la estrategia de democratización del acceso a la cultura, una prioridad del Gobierno».

«La elección de Foz Côa [distrito de Guarda] para acoger esta primera gran exposición de la CACE tiene un simbolismo especial: tiene lugar en un territorio de baja densidad, alejado de las áreas metropolitanas, y, además, es muy enriquecedor presentar la obra de artistas contemporáneos en un espacio que los pone en diálogo con las primeras manifestaciones artísticas del Hombre, de lo que hoy podríamos llamar ‘arte público'», indicó el gobernador.

Según la comisaria del CACE, Sandra Vieira Jürgens, esta exposición es el resultado de una colaboración entre la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC), la Fundación Côa Parque y el municipio de Foz Côa, y es la primera de un nuevo ciclo de exposiciones que se celebrará hasta 2024 por diversos espacios culturales del norte, centro y sur del país.

«Esta exposición de arte pretende dar a conocer la Colección [Estatal de Arte Contemporáneo] a un público amplio y promover una estrategia de promoción y descentralización territorial y de desconcentración del arte contemporáneo, basada en la valorización de la creación, producción y exhibición artísticas y en el establecimiento de sinergias entre las diversas instituciones públicas y privadas», subrayó Sandra Vieira Jürgens a Lusa.

La exposición «Dark Safari» está comisariada por los artistas Sara & André y Manuel João Vieira.

«La gran mayoría de las piezas que se expondrán fueron adquiridas por la Comisión de Adquisición de Arte Contemporáneo en 2020 y 2021», indicó el comisario del CACE.

La CACE es una colección de carácter público, iniciada por el Estado en 1976, a través de la antigua Secretaría de Estado de Cultura y compuesta por obras realizadas en diversos soportes (pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura, vídeo, instalación), en su mayoría, aunque no exclusivamente, por artistas portugueses.

Para el Ministerio, la CACE es un elemento estructural de la política pública de arte contemporáneo, con la misión de garantizar un amplio acceso al patrimonio artístico contemporáneo nacional, favoreciendo también la realización de políticas que valoren, dignifiquen, preserven y estimulen la creación artística y la implicación de la comunidad artística.

Habiendo permanecido durante mucho tiempo como una colección paralizada, sin nuevas adquisiciones, y cerrada en depósito en la mayoría de los casos, la CACE fue reactivada en 2019, en el ámbito de una política pública de arte contemporáneo que privilegia la creación artística nacional y su fruición en todo el territorio.

El Gobierno aprobó el 16 de septiembre la adquisición de 73 obras de arte de 64 artistas en 2022, por un valor de 800.000 euros, que se había anunciado como límite máximo para este año.

Entre las obras propuestas para adquisición se encuentran obras de Alice dos Reis, Ana Hatherly, Ana Mata, André Guedes, António Caramelo, Carlos Bunga, Catarina Lopes Vicente, Délio Jasse, Edgar Martins, Isabel Cordovil, Jonathan Uliel Saldanha, Leonor Antunes (autora de la obra más cara de la lista, «Tapete», valorada en 64 mil euros), Manuela Marques, Maria Lino, Nástio Mosquito, Paulo Catrica y Rita GT, entre otros artistas.

En Foz Côa, la exposición «Dark Safari» sucede a la muestra «Graças Morais: Mapas de la Tierra y del Tiempo», que fue la más visitada desde la existencia del Museo Côa (2010), alcanzando los 37.000 visitantes, «una cifra récord», según indicó a Lusa la presidenta de la Fundación Côa Parque, Aida Carvalho.