Vie. Ene 27th, 2023

Caroline Guiela Nguyen será la nueva directora del Théâtre national de Strasbourg: el nombramiento, uno de los más esperados de la escena nacional francesa, pone fin a un periodo de incertidumbre.

La directora de teatro y cineasta Caroline Guiela Nguyen fue nombrada directora del Théâtre national de Strasbourg [TNS] por la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, el lunes 19 de diciembre. El 1 de septiembre de 2023 asumirá la dirección del único teatro nacional de la región por un periodo de cinco años, sucediendo a Stanislas Nordey, en el cargo desde 2014.

«Dirigiéndose a todos aquellos que se sienten alejados del teatro
Caroline Guiela Nguyen llevaba ya dos meses más de lo previsto. «Gracias por vuestros mensajes de cariño pero […] NADA ESTÁ HECHO», había llegado a advertir, el 12 de octubre, en su cuenta de Facebook, tras los mensajes de felicitación. Pero teníamos que esperar la confirmación del Elíseo.

«La ambición de Caroline Guiela Nguyen es dirigirse a todos aquellos que se sienten alejados del teatro, para que encuentren su lugar entre el público, en el escenario o en el seno de la escuela TNS», se congratuló la Ministra de Cultura. Hija de madre vietnamita y padre pie negro, la directora se incorporó a la escuela TNS en 2006. En la capital alsaciana creó con sus compañeros la compañía Les Hommes Approximatifs, interesada en «historias íntimas atravesadas por la Historia y que reflejen los cambios de nuestra sociedad», explica el Ministerio de Cultura.

Entre sus principales creaciones figuran las obras de teatro Saigón, Fraternité Conte Fantastique y la película Les Engloutis. Ganó el premio al mejor espectáculo creado en provincias por Saigón en el Grand Prix de la critique en 2018. «Artista reconocida internacionalmente, Caroline Guiela Nguyen está asociada actualmente al Odéon – Théâtre de l’Europe, a la Schaubühne de Berlín, al Théâtre National de Bretagne de Rennes, a la Comédie de Reims, al MC2: Grenoble y al Piccolo Teatro de Milán», prosigue el ministerio.

Una «nueva dinámica».
«Creo que es sumamente importante que existan grandes escuelas, como el Théâtre National de Strasbourg, y que puedan reunir a personas de orígenes muy diferentes», declaró Caroline Guiela Nguyen en France Culture in 2021. También quiere hacer del TNS «una escuela donde el teatro, el cine y las prácticas audiovisuales se construyan y se piensen de la misma manera», y para ello el teatro unirá fuerzas con el canal de televisión franco-alemán Arte, con sede en Estrasburgo.

Caroline Guiela Nguyen tomará posesión de su cargo el 1 de septiembre, convirtiéndose en la primera mujer nombrada para dirigir un teatro nacional en casi diez años. Rima Abdul-Malak espera con impaciencia la nueva dinámica que aportará. En sus palabras, aportará «una visión descompartimentada, mezclando teatro y cine, la pequeña historia y la gran historia, lo íntimo y lo colectivo».