Vie. Ene 27th, 2023

Una obra inédita que Annie Ernaux reveló unos meses antes de recibir el Premio Nobel de Literatura, sobre la relación de una mujer de 50 años con un hombre 30 años más joven, llega a Portugal a finales de este mes.

«‘El joven’ es un texto clave en la obra de Annie Ernaux, una pequeña joya finamente cincelada sobre el tiempo y la escritura», afirma Livros do Brasil, que publica la obra de la autora.

Lanzado en mayo del año pasado, el libro se publica en Portugal el 26 de enero, e incluye fotografías del archivo privado de Annie Ernaux, su biobibliografía y la reproducción de una página manuscrita.

La historia gira en torno a una mujer de unos cincuenta años que se involucra con un hombre casi treinta años más joven, una relación que la lleva de vuelta al pasado y a una ciudad que dejó atrás.

En este viaje mental, entre la excitación del enamoramiento, los juegos de seducción y placer, y los estigmas generados por la diferencia de edades y posiciones sociales, la protagonista, que es la propia autora, reflexiona sobre la chica «escandalosa» que fue, una provinciana de un medio que ya no es el suyo y a la que ahora reconoce extrañamente en la otra.

Esta «experiencia iniciática» que trajo a Annie Ernaux el recuerdo de su primer mundo está muy presente en frases como una en la que dice: «Él encarnaba el pasado. Con él pasé por todas las épocas de la vida, de mi vida».

El estigma de la diferencia de edad, acentuado por el hecho de que la mujer sea el elemento de mayor edad de la pareja, también es explorado por la autora.

«Frente a la cara de A., la mía era igual de joven. Los hombres siempre lo habían sabido, no veía por qué debía prohibírseme lo mismo», escribe Annie Ernaux.

Se trata de un «relato íntimo y desvergonzado de una pasión nada sencilla con un chico de 25 años y, por tanto, lo suficientemente mayor como para ser su hijo», en el que se sienten «los prejuicios de los demás por semejante diferencia de edad, los celos (de él, no de ella), la voluptuosidad nunca antes tan saboreada», describe el editor.

«El joven» es el quinto título de Annie Ernaux publicado en la colección Dos Mundos, después de «Un lugar al sol seguido de Una mujer», «Una simple pasión», «El acontecimiento» y «Los años».

Nacida en Lillebonne, Normandía, en 1940, Annie Ernaux estudió en las universidades de Rouen y Burdeos, y se licenció en Literatura Moderna.

Hoy está considerada una de las voces más importantes de la literatura francesa, distinguida por una escritura que fusiona autobiografía y sociología, memoria e historia de los acontecimientos recientes.

Ganadora del Premio de la Lengua Francesa (2008), del Premio Marguerite Yourcenar (2017), del Premio Formentor de las Letras (2019) y del Premio Príncipe Pierre de Mónaco (2021) por el conjunto de su obra, destacan sus libros «Un lugar al sol» (1984), ganador del Premio Renaudot, y «Los años» (2008), ganador del Premio Marguerite Duras y finalista del Premio Man Booker International.